Tamaulipas

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Código de Ética

Código de Ética y Declaración de Principios del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.

 

1) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., a quien en lo sucesivo se le denominará “ICEST” sus Directivos, Docentes y Personal en general, a quien en lo sucesivo se le denominará “LOS COLABORADORES”, y Alumnos, manifiestan que en todas sus acciones tanto al interior como al exterior de la Institución, se regirán con estricto apego a los principios de Igualdad, Libertad, Legalidad, Respeto, Paz, Antidiscriminación, Anticorrupción, Protección del Medio Ambiente, Lealtad a los Valores, Excelencia, Competitividad, Progreso, Justicia, Honestidad, Responsabilidad Social y Servicio a la Comunidad.

2) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ICEST es una institución educativa comprometida con la calidad, que desde su fundación en 1979 ha formado a múltiples generaciones de valiosos egresados en todos los niveles educativos y en las diversas áreas del conocimiento, los cuáles se distinguen como líderes y seres humanos proactivos, convirtiéndose en agentes promotores del desarrollo nacional, ya que han sido formados y preparados con los más altos estándares de calidad, con un alto sentido de responsabilidad, ética, respeto, honradez y honestidad, orientados a la excelencia.

Con el presente Código de ética se espera que LOS COLABORADORES y los alumnos, se conduzcan de acuerdo a los principios y valores éticos que aquí se establecen y que son necesarios para la justa convivencia con nuestros semejantes, que garanticen el orden, la seguridad y el perfeccionamiento moral, generando así un orden social que busca el progreso de nuestra nación.

3) OBJETIVO

Dar a conocer el presente Código de Ética, el cual establece los principios rectores del comportamiento de LOS COLABORADORES y alumnos que integran ICEST.

4) ALCANCE

Este Código de Ética es de observancia general y aplica para todos LOS COLABORADORES y ALUMNOS del ICEST.

5) MISIÓN

Formar hombres y mujeres libres, humanistas, de pensamiento creativo, interesados en la investigación, con una sólida preparación científica, tecnológica y cultural, apegados a su familia, orgullosos de ser mexicanos y de sus tradiciones, respetuosos de los derechos de los demás, partidarios de la paz, protectores del medio ambiente y los recursos naturales, leales a los valores universales del hombre, comprometidos con la excelencia, poseedores de la competitividad suficiente para progresar con honestidad, espíritu de justicia y servicio a la comunidad.

6) VISIÓN

Representar una oportunidad accesible de superación intelectual para toda persona con interés en lograr su desarrollo personal, sin distinción de condición social o económica, a través de estudios que respondan, en contenido y calidad, a los requerimientos de la sociedad.

7) PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES.

IGUALDAD

Todos los hombres nacen iguales y deben tener acceso a la oportunidad de superarse por medio de la educación, sin distinción de sexo, raza, edad, nacionalidad, credo o condición social.

LIBERTAD

La libertad es uno de los derechos más preciados del hombre, la educación debe respetarle y, por lo tanto, favorecer la apertura a todas las corrientes del pensamiento, sin influencias, limitaciones o fanatismos, que afecten su independencia personal o nacional.

CREATIVIDAD

La educación debe estimular las innovaciones, la búsqueda de nuevos caminos para encontrar las respuestas que requieren el desarrollo integral de nuestro país, región o comunidad, con un compromiso permanente con el cambio y el desarrollo de las potencialidades del individuo y de la sociedad.

INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN

A través de la educación se realiza la investigación científica, y ésta es una actividad trascendente que lleva al hombre a generar nuevos conocimientos por medio de la observación, la experimentación, la reflexión y la síntesis.

APRECIO POR LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA

La educación debe de contener los conocimientos suficientes de los principios de cada rama del conocimiento, de la mejor aplicación de los mismos en la vida en sociedad y de las manifestaciones más importantes del intelecto, para conjugar un desarrollo humano armónico, en lo científico, tecnológico y cultural.

PATRIOTISMO

El amor a la patria, sus símbolos y su historia deben ser exaltados por la educación, para formar y fortalecer una conciencia cultural de la unidad e identidad nacional.

RESPETO

La educación debe desarrollar en el individuo la convicción de que la actitud de reconocimiento a las normas y a los derechos de los demás, hace posible un clima armonioso que propicia la superación, el crecimiento personal y el desarrollo profesional.

PAZ

La educación debe lograr que todos los individuos comprendan que la confrontación estéril, la violencia y la guerra son serios obstáculos para la tranquilidad, el trabajo en equipo y la buena relación con los demás, que hace posible el progreso.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

A través de la educación se debe responsabilizar al individuo de la necesidad impostergable de proteger el medio ambiente y la explotación racional de los recursos naturales, como condiciones para tener salud, bienestar y desarrollo.

LEALTAD A LOS VALORES

Una de las funciones más importantes de la educación es formar y fortalecer en el individuo las cualidades que lo hagan útil, confiable y apreciado, al reconocer en él los valores universales de la humanidad.

EXCELENCIA

La calidad total es el faro que orienta a la educación, todo el proceso de enseñanza – aprendizaje debe tenerla como fin último.

COMPETITIVIDAD

Es la competencia lo que hace que se pueda medir el desarrollo de las potencialidades del individuo y del país, por lo tanto la educación debe formar y preparar a ambos para ser capaces de participar con éxito dentro del concierto nacional e internacional.

PROGRESO

El mejoramiento de las condiciones económicas y sociales deben ser propósito a alcanzar por la educación, al proporcionar los conocimientos necesarios para el desenvolvimiento personal, y social del individuo que, al abarcar a la mayor parte de la población, conduzca al progreso nacional.

JUSTICIA

Dar a cada quien lo que le corresponde, en la medida de sus conocimientos, esfuerzos y resultados, es uno de los principios que deben inspirar a la educación, para formar un individuo con esa pauta de conducta y evaluación.

HONESTIDAD

Es uno de los valores fundamentales del hombre, por lo que la educación debe orientar a que la actuación del individuo sea íntegra, apegada a la moral y las buenas costumbres.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

El servicio es un deber que tienen todos los integrantes de la sociedad, pero de manera muy particular quienes tienen más conocimientos o recursos, y en especial las que impartimos estudios en todos los niveles educativos, entre ellos el superior, tenemos el compromiso del servicio y de inculcarlo en los alumnos formados y preparados por nosotros.

8) DE ACUERDO A LOS ANTERIORES PRINCIPIOS Y VALORES, LOS COLABORARES NORMARÁN SUS CONDUCTAS DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES PAUTAS:

LEGALIDAD

  • El servicio es un deber que tienen todos los integrantes de la sociedad, pero de manera muy particular quienes tienen más conocimientos o recursos, y en especial las que impartimos estudios en todos los niveles educativos, entre ellos el superior, tenemos el compromiso del servicio y de inculcarlo en los alumnos formados y preparados por nosotros.

 

IGUALDAD, JUSTICIA, HONESTIDAD Y ANTIDISCRIMINACIÓN

  • Deben conducirse con apego a la honestidad, ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, hablar con objetividad y precisión, decir la verdad en todo momento, sin anteponer intereses personales por encima de los de la institución.
  • Reconocen y respetan los derechos de los demás y promueven los valores de justicia, equidad y razón.
  • No discriminan a nadie, no hacen distinción de sexo, raza, edad, nacionalidad, credo, condición social o económica.
  • Rechazan el acoso y el hostigamiento en cualquiera de sus manifestaciones, repudiando las conductas agresivas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 

LEALTAD Y RESPETO

  • Serán leales a la Institución, defendiendo los intereses de la misma, evitando emitir comentarios o realizar acciones que perjudiquen la imagen Institucional; así mismo deberán propiciar un ambiente respetuoso hacia el ICEST, hacia sí mismos y las demás personas, en todos los ámbitos de interacción en los que se participe.

 

AMBIENTE LABORAL Y CONDUCTA COMPETITIVA

  • Se deben presentar puntualmente a trabajar y tendrán en todo momento una actitud atenta, servicial y eficiente, que les permita brindar un servicio de calidad.
  • Se comprometen a generar un ambiente laboral de cordialidad, seguridad y de trabajo en equipo, cumpliendo cabalmente con sus funciones y apoyando a sus compañeros a cumplir las suyas en las medidas de sus posibilidades.
  • Dedican totalmente el tiempo laboral para cumplir eficazmente con las funciones que les fueron conferidas sin distraerse y sin realizar actividades personales ajenas a las mismas.
  • Tienen prohibido presentarse a trabajar bajo la influencia de alcohol, cualquier droga o enervante.

 

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

  • Deben llevar a cabo su actividad laboral con total transparencia, practicando los valores de la honestidad, justicia y equidad, garantizando con ello el cumplimiento de las normas morales y disposiciones legales, evitando siempre las prácticas de engaño, soborno y extorsión, rechazando cualquier acto de corrupción denunciándolo de inmediato al Comité de Ética del ICEST.
  • Se comprometen a que todas las actividades financieras, académicas o educativas o de cualquier otra clase, en que participen dentro y fuera del ICEST, deberán ser lícitas, de lo contrario se le rescindirá el contrato a cualquier colaborador, que participe en ese tipo de actividades.

 

CONFLICTO DE INTERESES

  • Se abstendrán de aceptar regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de remuneración o compensación por parte de clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas, alumnos, padres de familia o cualquier persona que preste sus servicios al ICEST o tenga algún tipo de relación con el mismo.
  • Con el propósito de evitar que se presenten conflictos entre los intereses particulares y los intereses del ICEST y para propiciar una solución en caso de requerirse, LOS COLABORADORES se comprometen a declarar cualquier interés financiero o no financiero que pueda entrar en conflicto con su función dentro del ICEST.
  • Se abstendrán de realizar operaciones comerciales con familiares y empresas donde trabajen familiares o personas allegadas al colaborador.

 

SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

  • Reconocen que toda la información y documentación es de uso exclusivo del ICEST, por lo que se compromete a no distorsionar, manipular, ni falsear o divulgar la misma, por lo que toda la información será utilizada de acuerdo a las mejores prácticas y en todo momento apegada a la normatividad vigente.
  • Deben abstenerse de intercambiar la información y/o documentación del ICEST con otras Instituciones Educativas, Entidades Gubernamentales, Sociedades o Personas en general, sin la autorización del ICEST.
  • Tienen la obligación a no utilizar la información en beneficio propio o de terceros ajenos al ICEST.

 

CON LOS CLIENTES Y PROVEEDORES

  • Deben conducirse siempre de Buena Fe, buscando en todo momento un acuerdo equitativo para ambas partes, respetando la normatividad vigente.

 

SOBRE EL BUEN USO DE LOS BIENES Y RECURSOS

  • Deben utilizar los bienes y recursos propiedad del ICEST, exclusivamente para el desempeño de la función que les fue conferida, sin utilizar dichos bienes y recursos para objetivos personales.
  • Son responsables de maximizar la eficacia y eficiencia con la que se utilizan los bienes y recursos del ICEST, evitando desaprovecharlos y darles un mal uso.

 

DE LAS AUTORIDADES

  • Deben conducirse en forma atenta y respetuosa hacia las autoridades y congruente con las circunstancias, cumpliendo con los requerimientos y en su caso observaciones que las mismas determinen, de conformidad con la legislación legal aplicable.

 

RESPONSABILIDAD EN MATERIA AMBIENTAL

  • Están comprometidos con el cuidado y mejoramiento del Medio Ambiente, por esta razón aplicarán, cumplirán y respetarán la legislación ambiental en México, promoviendo el cuidado del entorno y trabajando permanentemente en el Desarrollo Sustentable.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

  • Contribuyen activa y voluntariamente al mejoramiento social donde se oferten los servicios del ICEST, manteniendo siempre una excelente relación con la sociedad y promoviendo el desarrollo comunitario en la medida de sus posibilidades.

 

DE LA IMAGEN PÚBLICA Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

  • Deben realizar en todo momento acciones constantes para brindar una imagen pública que refleje la valía y el prestigio del ICEST, cuidando que en las campañas publicitarias se considere en todo momento la legislación vigente para las mismas.
  • Las Campañas Publicitarias deben estar sustentadas en principios de verdad, honradez y buena fe; respetando los valores morales, desechando las conductas no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, evitando el uso de símbolos culturalmente ofensivos a un género, raza, religión, clase social o preferencia política, imperando permanentemente el sentido de la responsabilidad social.
  • Se abstendrán en todo momento de hacer comentarios negativos acerca del trabajo, sobre algún colaborador y en cualquier ámbito que afecten la imagen del ICEST.

 

IMAGEN CORPORATIVA

  • LOS COLABORADORES deberán asistir a sus actividades laborales cuidando en todo momento su aspecto, vocabulario e imagen personal; toda vez que su presentación, actitud y comportamiento es reflejo de la identidad institucional. Deben en todo momento, denunciar ante el Comité de Ética del ICEST, cualquier hecho, acción u omisión, que vulnere lo establecido en este código, o atente contra la moral y las buenas costumbres. Corresponderá al Comité de Ética sugerir la sanción correspondiente al o los colaboradores que infrinjan lo anteriormente expuesto.



9) DE ACUERDO A LOS ANTERIORES PRINCIPIOS Y VALORES, LOS ALUMNOS DE EL ICEST NORMARÁN SUS CONDUCTAS DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES PAUTAS:

HONESTIDAD

  • Actuarán con sinceridad, autenticidad y buena fe, así como a tener una actitud de respeto y positiva hacia su formación académica y hacia LOS COLABORADORES del ICEST.
  • Asistirán puntualmente a clases y llegará debidamente preparado a la misma.
  • Buscarán la actualización permanente y la adquisición de nuevas competencias.
  • Acreditarán todos los cursos sin hacer uso de prácticas engañosas.
  • Rechazarán intervenir en cualquier conducta contra la moral como: plagio, mentir, apropiarse en forma alguna de cualquier tipo de información o trabajo ajeno y fotocopiar más del límite permitido por los derechos de autor.
  • Se abstendrán a difundir cualquier información sobre el contenido de exámenes, prácticas y cualquier otra información que sea de carácter confidencial.

 

RESPETO

  • Deberán salvaguardar la integridad, imagen y prestigio de sus compañeros, del ICEST y LOS COLABORADORES; así como hacer buen uso de las instalaciones, equipamiento, áreas verdes, la flora y fauna del ICEST

 

JUSTICIA

  • Respetarán las opiniones y decisión de los demás, procurando con tolerancia equilibrar las opiniones plurales o encontradas.
  • Aceptarán los deberes que se le indiquen y los derechos entre los miembros de la Comunidad Académica.
  • Respetarán la normatividad interna del ICEST y el orden jurídico establecido.

 

SOLIDARIDAD

  • Colaborarán con quien necesite de apoyo y ayuda, a través de acciones generosas y desinteresadas, así como en proyectos de interés común.

 

TOLERANCIA

  • Deberán respetarán las opiniones de los demás, aunque sean distintas a las propias, entendiendo que la pluralidad de ideas y pensamientos enriquece a la comunidad.
  • No realizarán actividades discriminatorias de ningún tipo, sean de carácter racial, orientación sexual, político, social o religioso.

 

RESPONSABILIDAD

  • Actuarán con puntualidad, compromiso, formalidad y madurez en las actividades académicas y en todos los actos organizados por ICEST.

 

LEALTAD

  • Sus acciones deberán ser congruentes y encaminadas en todo momento a enaltecer los principios y valores del ICEST.
  • Informarán a las autoridades y a LOS COLABORADORES del ICEST, de los actos que atenten o dañen el buen nombre o imagen del mismo.
  • Apoyarán a LOS COLABORADORES de EL ICEST en caso de requerir su intervención, para aclarar cualquier acto u omisión cometido por los alumnos en perjuicio del ICEST.

 

MANEJO DE RECURSOS

  • Deberán dar un buen uso, cuidar y utilizar los recursos propiedad del ICEST solamente para la consecución de los objetivos institucionales y no intereses personales.

 

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

  • El ICEST y cada uno de los alumnos que lo integran, estarán comprometidos en todos sus actos de manera activa, responsable y permanente con la protección y conservación del medio ambiente, en consecuencia participarán en las campañas que se realizan en el ICEST o en la comunidad con la participación del mismo, para la preservación y conservación del medio ambiente.



10) ASPECTOS GENERALES

ABUSO Y ACOSO

TODOS LOS COLABORADORES Y ALUMNOS DEBERÁN:

  • Ser respetados y valorados, por lo que ninguno de ellos deberá ser objeto de cualquier modalidad de abuso o acoso, pues esto es ofensivo e ilegal.
  • Denunciar cualquier acto u omisión relativos al punto anterior.
  • Ser íntegros y actuar con probidad en su comportamiento personal.

 

DECLARACIONES PÚBLICAS

  • Si no se cuenta con la autorización correspondiente, ningún COLABORADOR y/o Alumno, deberá hablar en público o privado a nombre del ICEST, respecto a ningún tema.
  • Bajo ningún motivo se emitirán opiniones que afecten o dañen la imagen y el prestigio institucional.
  • LOS COLABORADORES y/o alumnos deberán informar previamente a las autoridades del ICEST, cuándo asistan a algún medio de comunicación o les realicen alguna entrevista de carácter institucional.



11) ASPECTOS NO PREVISTOS

Cualquier aspecto no previsto en el presente documento, será turnado y resuelto por el Comité de Ética del ICEST, el cual se encuentra conformado por:

  • Rector Emérito y/o Presidente del Consejo Directivo del ICEST
  • Rector
  • Vicerrector
  • Contralor
  • Director General de Desarrollo Académico
  • Director General de Contabilidad
  • Director General de Servicios Escolares
  • Director General de Recursos Humanos
  • Director General de Relaciones Públicas y Vinculación
  • Director General de Promoción y Publicidad

Formulario

  • 1. Datos del Alumno

  • 2. Domicilio Actual

  • 3. Datos Académicos

  • 4. Datos Laborales

  • 5. Datos del Padre

  • 6. Datos de la Madre

  • 7. Datos del Tutor quién ejerce la Patia Potestad

  • 8. Datos de Contacto

  • 9. Datos Familiares

  • 10. Antecedentes Académicos

  • 11. Información General

1. Datos del Alumno

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